Universidad Nacional de Colombia: Titulo página
Escudo de la República de Colombia

ACCESO A NUESTROS INVENTARIOS POR PERIODOS HISTÓRICOS

El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia conserva los documentos que conforman la historia escrita de la alma matter desde sus antecedentes hasta la actualidad. Se ha organizado la documentación en periodos históricos que no solo reflejan la evolución orgánico- funcional de la Institución de Educación Superior de carácter laico con mayor tradición en el país, sino que además refleja la forma de educar, gobernar, relación gobierno- universidad y construcción de pensamiento e ideologías en torno a la educación.

Para tal fin, hemos organizado la información según la conformación de la universidad a lo largo de su historia de la siguiente manera:

Fondo Universidad Nacional de Colombia
  • Nivel central. Está conformado por 25 periodos históricos de las dependencias desde los antecedentes de la Universidad Nacional, con la Universidad Central (1826), Universidad del Primer Distrito (1842), la Fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia (1867), hasta 1997, fecha en la que se organiza la documentación con la metodología de las TRD, y se crean las sedes de la Universidad, dejando de ser Seccionales, cuyos archivos se encuentran en cada sede (Medellín, Manizales y Palmira).
  • Facultades: Está Conformado por 11 Facultades, con los nombres con los que se conoce hoy en día cada Facultad, pero que abarca los cambios históricos y transformaciones evolutivas de cada facultad desde 1936 hasta 1997. Se inicia en 1936 bajo el entendido, que las facultades o Escuelas que se crearon antes de esa fecha, fueron consideradas como parte integral del Nivel Central y su información se halla en dicho subfondo. Solo hasta el periodo 1936 se ubican las facultades como instancias dependientes pero separadas de un nivel de dirección, con la expedición de la Ley 68 de 1935 Orgánica de la Universidad Nacional de Colombia, promulgada en el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo.
  • Colecciones documentales
    • Instituciones. Conserva la documentación de instituciones ajenas al fondo de la Universidad Nacional, las cuales posteriormente se incluyeron en la institución, como es el caso del Observatorio Astronómico Nacional (1803-1866), así como las Instituciones que interactuaron con el Alma Mater sin necesidad de ser parte de ella, como es el caso de las Colecciones: Dirección de Instrucción Pública y la Sociedad Geográfica Colombiana, Radio Nacional, Facultad Nacional de Contaduría, Instituto Electrónico de Idiomas, entre otras.
    • Donaciones. Está constituido por información de un alto valor patrimonial que ha sido confiada a la Institución para su Custodia y divulgación, por parte de pioneros de la educación del país. Se cuenta entre otras, con donaciones de: Orlando Fals Borda, Ernesto Gulh, Federico Medem, Carlo Federici, Yu Takeuchi, Jorge Eliecer Gaitán, Guillermo Restrepo Izasa, Guillermo Sicard, Camilo torres Restrepo, Cayetano Betancur Campuzano y Carlos Eduardo Vasco Uribe.
    • Comodatos. El Archivo histórico de la Universidad conserva información que ha sido entregada bajo la modalidad de comodato a fin de ser puesta al servicio de consulta para investigaciones de índole académico. Se cuenta con las colecciones de José Jerónimo Triana y Arturo Robledo Ocampo.
    • Propias. Corresponde a colecciones de alto valor patrimonial que no corresponden a la estructura organizacional de la Institución pero que se han conservado en la entidad. Se cuenta entre otras con la Colección de Laminas de anatomía de Francesco Antommarchi, Colección Leopoldo/Hans Rother, Centro Interamericano de Vivienda CINVA.
    • La División de Archivo y Correspondencia custodia el acervo más valioso del patrimonio documental de la Universidad Nacional de Colombia. Es la fuente primaria de la memoria histórica del alma matter y de sus escuelas antecesoras. La documentación que resguarda procede de Escuelas, entidades y dependencias adscritas a la Universidad Nacional, así como de donaciones realizadas por los académicos notables de la Institución. Está integrado por más de 1.300 metros lineales de archivo los cuales están a disposición del público. Sus registros más antiguos son de 1667, hasta 1997.

En ese sentido, la Universidad pone a disposición de la Comunidad General, los inventarios y catálogos documentales de acuerdo a la estructura anteriormente descrita:

CONTACTO

GABRIEL
ESCALANTE.
Tel: 3165000 ext. 19239
eMail: gescalanteg@unal.edu.co

NIVEL CENTRAL