Universidad Nacional de Colombia: Titulo página
Escudo de la República de Colombia
-->

FONDOS ACADÉMICOS



DOS NUEVOS FONDOS ACADÉMICOS ENRIQUECEN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


El Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia ve engrandecido y enriquecido su Patrimonio Histórico Documental con la entrega de los documentos producidos en su desempeño personal, intelectual y docente por los profesores Carlos E. Vasco Uribe y Cayetano Betancur Campuzano (1910-1984). El pasado mes de Julio las familias de los docentes entregan a la Institución los documentos que hoy se constituyen en Fondos Académicos, que llevan sus nombres, y enriquecen aún más lo existente en el Archivo de la Universidad. Son ya 13 los Fondos custodiados y conservados; recopilación de donaciones sin precedentes en el país que marcan el sendero para el estímulo de nuevas entregas y el cultivo del interés académico por escudriñar en ellos el pasado y el presente para construir el futuro. Son los pioneros en diferentes áreas del conocimiento y de la ciencia que podrán ser estudiados por generaciones de colombianos y visitantes extranjeros. Correspondencia, artículos, distinciones, objetos personales, publicaciones, Libros y demás asuntos enriquecen estos invaluables tesoros. De manera decidida, noble y desprendida, se lega a la Universidad en calidad de Donación el acerbo documental reunido por ellos en su trasegar personal, intelectual y académico. .


Fondo Carlos Eduardo Vasco Uribe


Carlos Eduardo Vasco Uribe


Adelanto estudios de Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha realizado importantes aportes académicos a la divulgación y el conocimiento de las Matemáticas modernas en Colombia. Estudios de Magíster en Física Teórica y de Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Saint Louis, EEUU. Fue sacerdote jesuita, con estudios en Teología en Alemania. Trabajó durante más 30 años en barrios populares de Bogotá, incentivando, participando y estudiando experiencias con y para las comunidades, especialmente las más deprimidas y vulnerables. Investigador Visitante en Harvard University, EEUU, entre los años 1989 y 2004; vinculado especialmente con la Enseñanza y Comprensión de las Ciencias Naturales. Participó en la comisión de sabios "Colombia: Al filo de la oportunidad", integrado por personalidades de la ciencia, la pedagogía, la cultura y la academia, durante el gobierno del presidente César Gaviria; grupo que redacto la "Carta de Navegación" a seguir en materias de Pedagogía y Cultura; bitácora para el país en los 25 años que van de 1994 a 2019. Actualmente Docente pensionado de la Universidad nacional de Colombia.


Fondo Cayetano Betancur Campuzano


Cayetano Betancur Campuzano


Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Su obra se encamino permanente por los senderos de la Filosofía moderna a través de estudios, análisis y reflexiones de la realidad colombiana y del pensamiento. Dedico sus actividades intelectuales y académicas al cultivo y divulgación de la Filosofía del Derecho, la Lógica, la Teoría del Conocimiento, la Ética y la Metafísica. Pionero en el desarrollo y la difusión de la filosofía Moderna en nuestro país, al lado de figuras como Rafael Carrillo, Danilo Cruz Vélez y Rafael Gutiérrez Girardot, entre otros. Docente en la Facultad de Derecho y el antiguo Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (1943-1964). Cofundador de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cofundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Autor de numerosos artículos y libros de importante influencia intelectual.